viernes, 13 de febrero de 2015

El resplandor



El resplandor
El resplandor es una película dirigida y coescrita por Stanley Kubrick,(Senderos de gloria, La naranja mecánica, 2001: Una odisea en el espacio)  basada en la novela homónima de Stephen King, la fotografía es de John Alcott y la música Rachel Elkind & Wendy Carlos, en parte remezclando compositores de música clásica europea. Fue estrenada en 1980.
Está protaganizada por Jack Nicholson, como Jack Torrance, Shelley Duvall, como su esposa, Danny Llyod como su hijo y Scatman Crothers como un empleado del hotel.
A Jack le ofrecen un puesto cuidando un enorme hotel de las montañas de Colorado durante todo el invierno, le cuentan que hace unos años tuvo lugar una tragedia, en la que un padre de familia, en un ataque de locura, acabó con la vida de su esposa y sus dos hijas. A pesar del incidente, acepta el puesto; una vez en el hotel, su hijo descubrirá que tiene un poder psiquico de predecir y ver cosas del pasado,(este poder se llama el resplandor) el cual irá ganando importancia a la par que su padre comience a enloquecer.
La historia tiene um tratamiento de terror y suspense, que pretende tener en tensión al espectador y asustarse, ayudándose de diferentes planos de cámara que nos ponen en la piel de los protagonistas y de la estresante banda sonora que nos pone los nervios a flor de piel. Como había comentado con anterioridad, la película se clasificaría dentro del género de terror psicológico y el suspense, siendo la única película de estas características diriga por Stanley Kubrick.
El ritmo de la película va variando, siendo en ocasiones muy pausado para crear tensión y acelerándose en los momentos de climax, tales como cuando Jack se dispone a matar a su familia, o en la escena final cuando el chico huye de su padre en el laberinto.
El director de fotografía es John Alcott, ésteu iluminó el hotel con fuentes de luz practicables, es decir, fuentes de luz que son visibles en pantalla como una parte del decorado y como parte de los elementos de iluminación, y a su vez, como ya hizo en Barry Lyndon, Alcott añadió al set luz procedente del exterior a través de las ventanas del decorado. Una de las principales innovaciones de la película es el uso de la steadycam, que aparece frecuentemente cuando Danny  reocrre el pasillo, mostrándose una fotografía cónica. A principio de la película para presentar los escenarios se utiliza un helicóptero; también utiliza la dolly diferentes veces; en muchas conversaciones usa el plano americano. Para mostarnos el laberinto o la alfombra del hotel se basa en planos cenitales. La banda sonorase basa en un canto fúnebre de la edad media, remezclado por algunos sintetizadores. También la música se basa en otros autores europeos como Béla Bártok, del cual se toma parte de su obra “Música para cuerda, percusión y celesta” que aparece en la escena de la conversación entre padre e hijo.
Las escenas más destacadas son la de los hachazos contra la puerta, de donde se toma la carátula de la película y las que le siguen a continuación, como la persecuciónn del niño por el laberinto; aparte son interesantes algunos que generan gran suspense tales como los paseos del niño en biicleta mientras tiene diferentes alucinaciones.
La película ha causado controversia desde su estreno, no sólo por la alteración del final, distinto al de la novela, si no también por la gran cantidad de simbolismo que la rodea, del que los fans han pasado años obsesionados por comprenderlo. Un claro ejemplo sería ñas características del hotel, con motivos de origen maya, que podría hacer referencia a los malos tratos que recibieron los nativos de américa; otra escena que causó polémica fue la alucinación en la que aparece un hombre manteniendo relaciones sexuales con uno vestido de oso, se relaciona con la amenaza militar soviética. Hay muchas más, como referencias al número 42 (1942 fue el año de mayor exterminio judío de los nazi) u otras que hablan de que el hombre no llegó a la luna, como la camiseta con el Apolo del muchacho, o los motivos de las alfombras, incluso la habitación 237, (237.000 es la distancia entre la tierra y la luna en millas)
Sin duda la escena más enigmática es la foto que aparece al final, que no nos deja claro si tiene que ver con un antepasado del personaje, un espíritu, etc. La postura que adopta Jack es además similar a las esculturas que representan a Pazuzu, rey de los demonios según algunas mitologías asiáticas.
Personalmente me gusta la película a pesar de haberla visto con su insufrible doblaje en castellano. Stanley Kubrick es uno de mis directores favoritos y a pesar de que esta película no sea mi obra favorita, me parece una gran película por su capacidad para ponernos los pelos de punta.
Es una obra madura y muy inteligente, en la que los que trabajaron en ella vertieron todo su esfuerzo, logrando así una perturbadora obra. EL trabajo del director de fotografía es muy destacable, por su capacidad para crear una atmósfera tensa y agobiante. Hay que reconocer por otra parte todo el esfuerzo que volcaron los actores, aunque algunos consideren que la mujer de Jack sobreactúa, a mi no me parece que sea así. Le pongo de nota 8,1, buena pero tampoco entre mis películas favoritas, recomendable para todos los amantes del género de terror; nada que ver con lo que se desarrolla actualmente.
Alberto Fadón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario